Diagnóstico Genético

Aging

Los telómeros son los extremos de los cromosomas y se van acortando progresivamente con los sucesivos ciclos de división celular, lo cual desencadena la muerte celular o la senescencia replicativa (parada celular irreversible). Por consiguiente, la longitud telomérica es uno de los mejores biomarcadores del grado de envejecimiento y de salud general del organismo, pudiendo ser utilizada para estimar la edad biológica del mismo.

Cancer

El cáncer hereditario de mama y ovario se encuentra generalmente asociado a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes actúan como supresores tumorales bloqueando el desarrollo del cáncer. Además de los genes BRCA1 y BRCA2, existen otros genes relacionados con estos tipos de cáncer que al estudiarse proporcionan información más completa que analizando únicamente los genes BRCA1 y BRCA2, lo que aporta al test una alta fiabilidad.

Cardiovascular

Nuestro perfil genético CARDIOVASCULAR evalúa 125 polimorfismos genéticos relacionados con: riesgo coronario, dislipemias (colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos), hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, trombosis y dependencia a la nicotina. En consecuencia, posibilita la estimación personalizada del riesgo cardiovascular, proporcionando recomendaciones personalizadas.

Farmacogenética

Estudia las principales enzimas metabolizadoras y dianas implicadas en la efectividad y toxicidad de los distintos tratamientos farmacológicos. Una pequeña muestra de sangre o saliva puede ayudar a determinar:

  • Si un medicamento puede ser un tratamiento efectivo para usted
  • Cuál es la mejor dosis de un medicamento para usted
  • Si usted podría tener efectos secundarios graves a causa de un medicamento

Test Preconcepcional

Se estima que aproximadamente 1 de cada 100 recién nacidos presenta alguna enfermedad monogénica. Este tipo de enfermedades hereditarias están causadas por la presencia de mutaciones en un solo gen y afectan a millones de personas a pesar de ser consideradas como poco frecuentes de manera individual.     Es un test genético de cribado que permite conocer si los padres son portadores de enfermedades monogénicas recesivas que puedan transmitir a su descendencia.

Inmunológica

Con el envejecimiento se produce un deterioro de las funciones del sistema inmunitario, que conlleva un incremento de la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, autoinmunes y al cáncer. El sistema inmunitario está compuesto por una gran variedad de células, con funciones muy diversas. InmunoAging analiza diferentes parámetros y grupos celulares del sistema inmune, evaluando la fortaleza del sistema inmunitario.

Sports Med

El rendimiento deportivo es el resultado tanto de factores genéticos como de factores ambientales, y los factores genéticos contribuyen en un 20 a un 50% en la variación individual. El análisis genético DEPORTIVO evalúa 4 polimorfismos en 4 genes, relacionados con: propiedades de fuerza y de resistencia de las fibras y músculos esqueléticos; respuesta a los diferentes tipos de entrenamiento deportivo (aeróbico, anaeróbico o mixto); la susceptibilidad a desarrollar osteoartritis; y la susceptibilidad a desarrollar lesiones ligamentosas y del tendón de Aquiles. El objetivo de este test es la individualización y optimización del entrenamiento deportivo.

Oftalmológica

Ofrecemos diagnósticos genéticos completos para todas las enfermedades hereditarias de los ojos, incluyendo distrofias retinales y corneales, glaucoma, cataratas congénitas, defectos en el desarrollo de los ojos (por ejemplo, anoftalmia, microftalmia y disgenesia del segmento anterior), albinismo ocular, neuropatías ópticas y trastornos del movimiento ocular.

Paternidad

El test de paternidad posibilita determinar la paternidad biológica a partir del análisis de la información genética o ADN de cada individuo y su comparación entre los participantes (madre, hijo/a y posible padre). El análisis del ADN es el método más fiable para la identificación de personas y relaciones de parentesco, siendo utilizado por la policía y los laboratorios forenses de todo el mundo. Existen tres posibles estudios de paternidad biológica: estudio informativo o de compatibilidad de la paternidad, estudio legal de la paternidad y estudio legal prenatal de la paternidad.

Nutrición

La creciente prevalencia de enfermedades poligénicas, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, observadas en las últimas décadas, está más probablemente vinculada a una rápida transición en el estilo de vida que a cambios en la secuencia del genoma nuclear. En la nueva era de la medicina de precisión, la genómica nutricional promete traducirse en estrategias nutricionales a medida para prevenir y tratar las enfermedades poligénicas de forma más eficaz. El objetivo de la genómica nutricional es prevenir, tratar y manejar las enfermedades poligénicas a través de terapias específicas formuladas a partir de la composición genética y la ingesta dietética de los individuos.

Sensibilidad a los metales

Las personas reaccionan de forma distinta a determinados compuestos. Determinar si una persona sufre una alergia o hipersensibilización a un compuesto específico es muy importante sobretodo en el campo de la medicina. El test de alergia a metales puede identificar si las sustancias como los conservantes de las vacunas, el mercurio, el oro o el cadmio (utilizado en tratamiento dental) originan una alergia.

Odontología

La enfermedad periodontal es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Las causas principales de desarrollo de enfermedades periodontales son los patógenos periodontales, la predisposición genética, la mala higiene bucal y el tabaco, entre otras.  El test odontológico analiza la presencia de bacterias patógenas, relacionadas con la enfermedad periodontal. Se realiza una extracción del ADN de la muestra de la placa gingival y una posterior amplificación. Posteriormente se realiza un tipaje mediante hibridación con sondasespecíficas para las bacterias.

TDAH (PEDIATRICS)

La prueba para Trastorno de deficit de atencion permite personalizar el manejo del paciente diagnosticado de TDAH, facilitando información relevante en diferentes áreas: respuesta a fármacos, susceptibilidad a TDAH,

Susceptibilidad a trastornos asociados. Toda esta información es de alta relevancia clínica en distintos planos para el manejo del TDAH

Hormonas

Pruebas hormonales para el sistema endocrino que ayudan a controlar muchas funciones importantes del cuerpo, incluyendo la capacidad del cuerpo para transformar calorías en energía que alimenta las células y los órganos. El sistema endocrino influye en la forma en que late el corazón, en la forma en que crecen los huesos y los tejidos, e incluso en la capacidad de producir un bebé. Desempeña un papel vital en el desarrollo o no de diabetes, enfermedad de la tiroides, trastornos del crecimiento, disfunción sexual y una gran cantidad de otros trastornos relacionados con las hormonas.

Intestinos y Colon

Las pruebas genéticas son una medida preventiva, potencialmente salvadora de la vida, que ayuda en la detección temprana y el tratamiento de cánceres asintomáticos, premalignos o malignos.  El cáncer de colon es una enfermedad común. Muchos cánceres de colon (y otros cánceres que no son de colon) comienzan con un defecto genético hereditario.  Este defecto puede permitir el desarrollo de un cáncer en un colon por lo demás sano, o desencadenar una cascada de eventos que estimulan la producción de una neoplasia maligna dentro del revestimiento del colon o del recto.

Consulta Genética

Todo está en tu código genético. No solo si eres rubio, alto o con los ojos claros… Tus genes cuentan la historia de las enfermedades que en algún momento podrían manifestarse, de las que podrías transmitir a tus hijos, de tu capacidad para digerir los alimentos, de si puedes asimilar un fármaco o no, de tus posibilidades y aptitudes frente al ejercicio físico, incluso de la calidad de tu piel. EAM Hospital pone este conocimiento al alcance de tu mano, por medio de una amplia oferta de test genéticos y el consejo de nuestros expertos en genética que te orientarán sobre qué hacer una vez que obtengamos tus resultados.

Si no encuentra su problema en nuestra cartera de servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contamos con una amplia experiencia en casos complejos, que requieren un estudio cuidadoso y personalizado para proponer el tratamiento más avanzado que ofrezca los mejores resultados a nuestros pacientes.

No dude en consultar a nuestros especialistas, tenemos la solución a su problema.