Medicina Genética

Medicina Genética

En cuanto a la genética, estaríamos hablando de la Genómica aplicada a la medicina, y es que desde el descubrimiento de la estructura del ADN y la identificación de los primeros genes responsables de algunos rasgos y patologías humanos quedó claro que nuestro material hereditario contiene gran parte de las claves de la salud y la enfermedad humanas.

El desarrollo de técnicas de secuenciación de última generación ha impulsado el avance de la genómica en la práctica clínica, de tal forma que la idea tradicional de medicina personalizada como una aproximación al paciente que tiene en cuenta sus características, necesidades y preferencias específicas, ha empezado a cambiar para incluir también la información genética como variable de gran valor.

Hoy en día ya tenemos en nuestras manos una medicina donde la información genómica de una persona puede ser utilizada para diagnosticar un paciente y tomar decisiones sobre su tratamiento. Se puede decir que hay un antes y un después de la secuenciación del genoma humano en medicina.

La evolución tecnológica en el campo de la secuenciación de ADN y en la integración bioinformática de los resultados ha resultado en una explosión de información que ha permitido el avance rapidísimo de la práctica genómica en medicina. El punto de inflexión ocurrió con la invención de la secuenciación por síntesis de ADN. Esta técnica permite la secuenciación de millones de fragmentos cortos de ADN y su posterior ensamblaje, para determinar la secuencia entera del genoma de una persona de forma rápida y precisa.

Los avances bioinformáticos en el procesado, almacenamiento y visualización de la información genómica han permitido la integración de los perfiles genómicos con el historial médico de cada paciente. El campo científico de la genómica ha explotado en los últimos 15 años.

Este campo que surgió ya hace años como una promesa, hoy día es una realidad, es el presente de la medicina y gracias a ella, en nuestra clínica en Elviria (Marbella) y Estepona, estamos mejorando la calidad de vida de muchísimos pacientes, y ofreciendo soluciones donde la medicina tradicional ya no tiene nada que ofrecer.

Páginas Relacionadas

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSA ENTER PARA BUSCAR