Enfermedades

Enfermedades que Tratamos con Medicina Regenerativa

Gracias a la medicina regenerativa, en nuestros centros EAM Hospital en Marbella y Estepona podemos tratar muchas enfermedades. Los tratamientos con células madre y otras técnicas con tecnologías de vanguardia nos permiten lograr con éxito y seguridad la curación de la enfermedad del paciente.

Aquí puede encontrar una lista y la información de las enfermedades que tratamos:

Esclerosis Múltiple

Definición

La esclerosis múltiple es la enfermedad del trastorno de la mielina más común que afecta el cerebro y la médula espinal. El propio sistema inmunológico del cuerpo ataca la mielina (el recubrimiento alrededor de las fibras nerviosas) y se produce inflamación, haciendo que la mielina desaparezca. Debido a ello, los nervios se dañan, creando cicatrices y placas.

Esto interrumpe la comunicación entre las células y puede causar problemas relacionados con el movimiento muscular, el equilibrio, el habla y la visión. La enfermedad puede progresar a diversos grados de discapacidades físicas y cognitivas.

La esclerosis múltiple, la parálisis cerebral, la distrofia muscular, el accidente cerebrovascular, la esclerosis lateral amiotrófica y la lesión cerebral traumática son las afecciones del sistema nervioso más comúnmente diagnosticadas.

EPOC

Definición

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las afecciones médicas más comunes en todo el mundo: los resultados de las investigaciones muestran que casi el 5% de la población sufre de EPOC. Afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Las causas más frecuentes de la enfermedad pulmonar obstructiva son el asma, diversas enfermedades de bronquitis, fibrosis quística y enfisema que con el tiempo llevan a la degeneración o daño de los tejidos.

La causa principal de esta enfermedad es el tabaquismo: mientras más tiempo fume una persona, mayor es la probabilidad de que desarrolle EPOC. Los no fumadores pueden contraer enfisema (un tipo común de enfermedad pulmonar obstructiva crónica) si carecen de la proteína alfa-1 antitripsina, pero este caso es poco común.

Decenas de millones de personas sufren de enfermedades pulmonares debido a fumar, infecciones o anomalías genéticas. La enfermedad pulmonar también puede ocurrir debido a un mal funcionamiento en otros sistemas como la insuficiencia cardíaca congestiva. Los factores de riesgo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica también incluyen el uso frecuente de gas de cocina sin una ventilación adecuada, la exposición a humos específicos del lugar de trabajo, la contaminación y el humo de segunda mano.

Los síntomas de la EPOC incluyen dificultad para respirar, tos con moco, infecciones respiratorias recurrentes, fatiga y sibilancias. A medida que los síntomas de la EPOC se desarrollan con bastante lentitud, a veces las personas no son conscientes de que tienen problemas pulmonares.

Pronóstico: La EPOC generalmente empeora gradualmente y puede llevar a la muerte que varía entre los individuos.

Los factores pronósticos incluyen:

  • Obstrucción grave del flujo de aire
  • Capacidad de ejercicio deficiente
  • Falta de aliento
  • Peso significativamente inferior o superior al promedio
  • Complicaciones como insuficiencia respiratoria o cor pulmonale
  • Continuación del tabaquismo
  • Agudizaciones agudas frecuentes

Diabetes Tipo 2

Definición

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre y la falta de insulina, una hormona producida en el páncreas que regula el metabolismo de los carbohidratos. Típicamente es una enfermedad crónica con una expectativa de vida reducida de diez años y síntomas tales como: aumento de la sed, micción frecuente y hambre constante.

Hay un número de complicaciones asociadas que incluyen: dos a cuatro veces el riesgo de enfermedad cardiovascular y apoplejía, un aumento de 20 veces en las amputaciones de las extremidades inferiores y un aumento en las hospitalizaciones. La diabetes tipo 2 es la mayor causa de ceguera no traumática e insuficiencia renal. Se asocia con un mayor riesgo de disfunción cognitiva y demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Otras complicaciones incluyen: disfunción sexual e infecciones frecuentes.

Causas de la diabetes tipo 2:

  • Obesidad
  • Dieta deficiente
  • Bajo nivel de actividad
  • Genética e historia familiar

Otros factores de riesgo de diabetes incluyen la edad avanzada, la presión arterial alta, la historia de diabetes gestacional, el síndrome ovárico poliquístico, la intolerancia a la glucosa dañada y el origen étnico, ya que los afroamericanos, los hispanoamericanos y los nativos americanos son propensos a un aumento en la incidencia de diabetes debido a una historia de diabetes gestacional.

Síntomas

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo se vuelve insensible y menos capaz de producir insulina, que transporta la glucosa del torrente sanguíneo a los tejidos corporales. En su lugar, el volumen de azúcar en la sangre se acumula. El páncreas puede aumentar la producción de insulina pero no rectifica el problema.

Otros síntomas de esta enfermedad incluyen visión borrosa, fatiga, aumento del apetito, sed y micción, curación lenta o infecciones frecuentes y disfunción eréctil. En ambas formas de diabetes, a menos que se trate, el azúcar en la sangre aumentará incontrolablemente, y con el tiempo puede llevar a complicaciones tales como enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática, enfermedad renal (nefropatía diabética), problemas circulatorios que pueden requerir amputación de extremidades, pérdida de la visión y ceguera (retinopatía diabética) y daño nervioso (neuropatía diabética).

Diabetes Tipo 1

Definición

La diabetes es actualmente una de las enfermedades más extendidas, y su prevalencia está creciendo rápidamente en todo el mundo. Es una afección común de por vida y el número de niños diagnosticados con diabetes tipo 1 está aumentando. Para muchos, esto significa vivir con inyecciones diarias de insulina y la posibilidad de daños a la salud a largo plazo.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que resulta de la destrucción mediada por la autoinmunidad de las células T de la gran mayoría de las células pancreáticas pancreáticas productoras de insulina.

Por lo tanto, el desarrollo de nuevas terapias para controlar la autoinmunidad de las células T y preservar la función remanente de las células? -células es de gran importancia en el manejo de pacientes con diabetes tipo 1.

Los diagnosticados con T1DM dependen de la insulina exógena.

En muchos estudios se ha demostrado que las células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo son una posible cura para el T1DM, que no sólo podría abordar la necesidad de reemplazo de células? -células, sino también la regulación de la respuesta autoinmune a las células que producen insulina. Las células madre mesenquimales son capaces de controlar la autoinmunidad de las células T.

En ambas formas de diabetes, a menos que se trate, el azúcar en la sangre aumentará incontrolablemente, y con el tiempo puede llevar a complicaciones como enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales (nefropatía diabética), así como problemas circulatorios que pueden requerir amputación de extremidades, pérdida de la visión, ceguera (retinopatía diabética) y daño nervioso (neuropatía diabética).

Pie Diabético

Definición

La diabetes mellitus puede ser una afección muy complicada de controlar y los pacientes de larga duración pueden desarrollar complicaciones adicionales. Uno de esos riesgos es un pie diabético, que a menudo se presenta como resultado de una diabetes que no fue tratada adecuadamente. Se forma porque el tejido se está descomponiendo porque la circulación sanguínea es irregular como resultado de la enfermedad, dejando el área desprotegida, lo que puede llevar a la aparición de úlceras. En caso de que se descuiden las úlceras, pueden infectarse, lo que puede representar un grave peligro para la salud y acabar en amputación en los casos más graves.

Síntomas

Los primeros síntomas comunes de la úlcera generalmente son irritación del pie, hinchazón, enrojecimiento, olor y drenaje del pie. Los diabéticos a menudo tienen problemas nerviosos y su capacidad para sentir dolor podría reducirse, por lo que a veces las pequeñas lesiones pueden pasar inadvertidas. Esto aumenta el riesgo de padecer pie diabético, ya que los pacientes pueden no ser conscientes de la úlcera abierta del pie que se produjo, lo que facilita el desarrollo de la infección, ya que el área dañada se deja sin tratar. El signo de un caso más grave de úlcera puede ser visible en forma de oscurecimiento de la piel alrededor del área a tratar. Los gangrenos también pueden desarrollarse, causando dolor y entumecimiento.

Cualquier paciente con diabetes puede experimentar pie diabético debido a la mala circulación sanguínea, los nervios dañados, hiperglicemia o heridas en los pies. Sin embargo, hay muchas mediciones preventivas que se pueden practicar para minimizar la posibilidad de desarrollo del pie diabético. En primer lugar, el paciente necesita trabajar constantemente para mantener la glucosa a un nivel normal. La higiene adecuada de los pies, incluyendo el lavado regular, la poda de las uñas de los pies, la hidratación y el mantenimiento de calcetines y zapatos limpios (con un buen ajuste) también es crucial.

Los tratamientos regulares para el pie diabético a menudo pueden ser un proceso largo, difícil y desafiante y algunas de las opciones comunes incluyen antibióticos, aparatos ortopédicos y apósitos tópicos.

Derrame Cerebral

Definición

El infarto cerebral es una de las principales causas de discapacidad adulta, con un 20% de los supervivientes que requieren atención institucionalizada y hasta un 30% de ellos con discapacidades graves y permanentes. Los accidentes cerebrovasculares se clasifican en dos categorías principales: isquémicos y hemorrágicos. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son aquellos que son causados por la interrupción del suministro de sangre, mientras que los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son los que resultan de la ruptura de un vaso sanguíneo o de una estructura vascular anormal. Aproximadamente el 87% de los accidentes cerebrovasculares son causados por isquemia y el resto por hemorragia.

Síntomas y signos

Los síntomas del infarto cerebrovascular generalmente comienzan repentinamente, duran desde unos pocos segundos hasta un par de minutos, y en la mayoría de los casos no progresan más. Los síntomas dependen del área del cerebro afectada. Cuanto más extensa sea la zona afectada, es probable que se pierdan más funciones.

Los únicos tratamientos aprobados para el infarto cerebrovascular isquémico agudo consisten en restaurar el flujo sanguíneo a la región afectada mediante el uso de trombolíticos o dispositivos mecánicos que eliminan físicamente los coágulos. Sin embargo, el uso de los trombolíticos es limitado debido a la ventana terapéutica de 3-6 horas después de la aparición de los síntomas del accidente cerebrovascular, por lo que sólo una pequeña fracción de los pacientes con accidente cerebrovascular recibe esta terapia, por lo que la prevención efectiva sigue siendo el mejor tratamiento para reducir la carga del accidente cerebrovascular.

Tal vez usted o un ser querido ha sufrido un derrame cerebral. Usted ya es consciente de los efectos secundarios y las dolencias que un derrame cerebral puede causar al cerebro humano y las disfunciones de las funciones corporales normales.

Lo que usted está buscando es algo que traerá el cuerpo de nuevo a la forma en que funcionó antes de la apoplejía. Sin embargo, no hubo una terapia considerable que pudiera promover la recuperación, aparte de la terapia física, ocupacional y del habla.

Infarto

Definición

Las personas que sufren el infarto generalmente tienen dificultad para recuperarse de él, tanto física como mentalmente. Aunque para la mayoría de los pacientes el primer ataque no es fatal, hay varios pasos que cada individuo necesita tomar para disminuir la probabilidad de recurrencia del infarto de nuevo, así como mejorar la salud general y el estado de un corazón, que ha empeorado debido al ataque.

Inmediatamente después del infarto, una persona necesita comenzar un proceso de recuperación durante la estadía en el hospital, que generalmente dura desde 3 días hasta una semana. Una vez que el paciente está estable y listo para salir del hospital, el siguiente paso es obtener los medicamentos apropiados, adaptados específicamente para la condición del individuo y el estado en que se encuentra. Estos medicamentos ayudarán a mantener los síntomas bajo control y disminuir el dolor torácico, la presión arterial alta y otros problemas que pueden estar presentes.

Aparte de las dificultades que el cuerpo está experimentando, el estado mental del paciente a menudo también se interrumpe, lo que suele durar entre 2 y 6 meses. La depresión, la ansiedad, el miedo y la negación de la situación son muy comunes entre estos pacientes, lo que dificulta aún más su motivación y toma las acciones necesarias para mejorar la salud.

Una de las actividades muy importantes y útiles para cualquier persona que sufrió un ataque cardíaco es el ejercicio regular y adecuado. A pesar de que puede parecer aterrador para muchos pacientes, el aumento de la actividad realmente fortalece el corazón. Se aconseja a los fumadores que dejen de fumar y se recomienda encarecidamente a todos los pacientes con infarto que hagan cambios más saludables en su estilo de vida.

Después de sobrevivir al infarto, siempre existe la posibilidad de que ocurra el nuevo ataque, por lo que es importante proporcionar apoyo al paciente en una forma de clases que eduquen sobre las maneras de prevenir futuros ataques y aumentar la salud tanto como sea posible.

Asma / Alergias / Sinusitis

Definición

La manifestación principal de la sinusitis es la inflamación de uno o más de los senos paranasales e incluye los siguientes síntomas: geniantritis, sinusitis y esfenoiditis, etmoiditis, dependiendo del tipo de seno que esté involucrado en el proceso inflamatorio. Esta falla de los senos paranasales desarrolla la pansinusitis que ocurre cuando todos los senos paranasales están inflamados e irritados. El síntoma principal de la sinusitis es la congestión nasal, que a menudo se convierte en un problema enorme e irresoluble. Las causas más comunes de la sinusitis aguda son las infecciones respiratorias agudas (IRA), el virus de la influenza, el rinovirus, el adenovirus, el estafilococo y otros patógenos.

Las complicaciones de la sinusitis aguda pueden ser un proceso crónico que lleva a exacerbaciones frecuentes, que pueden ser el desencadenante del desarrollo de las alergias. En las últimas décadas se ha producido un fuerte aumento de la incidencia de las alergias. Hoy en día existen 5 variantes subdivididas de reacciones de hipersensibilidad, una de las cuales es responsable de la respuesta inmune alérgica hiperreactiva.

Las alergias ocurren cuando la proteína extraña -alergeno – entra en el cuerpo provocando una respuesta inmune protectora. El resultado de una reacción alérgica puede ser shock alérgico, rinitis vasomotora, urticaria, falso crup, angioedema. El trastorno inflamatorio más común es el asma bronquial causada por la hiperreactividad bronquial. El mecanismo básico de la enfermedad es el estrechamiento de los bronquios durante un ataque de asma, acompañado de ataques de disnea, y en casos graves, el desarrollo del estado asmático.

Cerebral Palsy

Definición

La parálisis cerebral (PC) es una enfermedad causada por un daño cerebral, generalmente formada en la niñez temprana y se caracteriza por una discapacidad motriz, parálisis, debilidad muscular, pérdida de coordinación y movimientos involuntarios.

Alrededor de 1 a 3 niños de cada mil nacen con parálisis cerebral y los que nacen con un peso muy bajo al nacer y los bebés prematuros tienen un riesgo más alto. Los signos y síntomas generalmente aparecen dentro del primer año de vida de un niño y dificultan que este paciente controle el cuerpo. Esto puede suceder si una de las tres áreas principales del cerebro, que controla la actividad muscular, está dañada. Por lo tanto, hay tres tipos principales de parálisis cerebral.

El espástico ocurre en el 70-80% de los casos. Los síntomas principales incluyen aumento del tono muscular (cuando los músculos están en un estado de estrés), opresión (espástica) y movimiento se vuelve difícil o imposible. Lo que ha demostrado ser útil para ello es una terapia de células madre.

La forma discinética de la parálisis cerebral se caracteriza por una mala coordinación de los movimientos. Hay dos subtipos principales de ella. La forma atetoide (hipercinética) se caracteriza por movimientos lentos o rápidos e incontrolables de cualquier parte del cuerpo, ya que el proceso puede involucrar la cara, boca y lengua, que no pueden ser sanados sin la terapia de células madre. Aproximadamente el 10-20% de los casos de esta enfermedad se pueden atribuir a este tipo. La forma táctica se caracteriza por el desequilibrio y la mala coordinación. Si un paciente camina, el andar es indeciso y cambiante. Aquellos que sufren de este tipo tienen problemas con la ejecución de movimientos rápidos y movimientos que requieren un alto control, como la escritura. Esta forma afecta al 5-10% de los pacientes con parálisis cerebral. Para este tipo de la enfermedad las células madre propias utilizadas durante el tratamiento son muy beneficiosas.

También hay una forma mixta, que es una combinación de varias formas de parálisis cerebral. La combinación más común es la de CP espástico y ateoide. El intelecto del paciente no sufre, pero la capacidad de demostrarlo a veces es limitada, sobre todo por las dificultades en la comunicación.

Enfermedad hepática / Cirrosis

Definición

La enfermedad hepática crónica es la quinta causa de muerte en el mundo. Cuando se produce un daño grave, el hígado pierde la capacidad de repararse a sí mismo, lo que se convierte en una afección potencialmente mortal. El único tratamiento actualmente disponible es un trasplante de hígado. ¿Podría ayudar la medicina regenerativa?

El hígado es un órgano multifuncional que desempeña un papel en la digestión, el control del azúcar en sangre, los factores de la coagulación de la sangre para la curación, la fabricación de aminoácidos, el aumento del crecimiento de los glóbulos rojos, el transporte de grasa y colesterol y la eliminación de residuos, especialmente las exposiciones tóxicas y la metabolización de los medicamentos en sus ingredientes activos.

Causas de la enfermedad hepática:

  • Hepatitis: condiciones virales, tóxicas, autoinmunes o hereditarias.
  • Enfermedad hepática alcohólica, incluyendo hepatopatía grasa, hepatitis alcohólica y cirrosis.
  • La enfermedad del hígado graso puede llevar a enfermedad inflamatoria y luego a cirrosis.
  • La cirrosis es la formación de tejido fibroso en lugar de células hepáticas muertas y causa insuficiencia hepática crónica.
  • Cáncer primario de hígado.
  • La cirrosis biliar primaria es una enfermedad autoinmune grave de los capilares biliares.
  • Colangitis esclerosante primaria.
  • Síndrome de Budd-Chiari causado por la oclusión de la vena hepática, que en algunos casos puede llevar a cirrosis.
  • Enfermedades hereditarias (hemocromatosis, que implica acumulación de hierro en el cuerpo, y enfermedad de Wilson, que hace que el cuerpo retenga cobre, deficiencia de alfa 1 antitripsina y enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo II).
  • Amiloidosis transtiretiniana.
  • Síndrome de Gilbert.

Cirrosis es un término que describe la cicatrización permanente del hígado. Las células hepáticas normales son reemplazadas por tejido cicatricial que no puede desempeñar una función hepática saludable.

La insuficiencia hepática aguda puede ser potencialmente mortal y en un momento dado se consideró no reversible; sin embargo, la regeneración de las células madre ha demostrado ser más efectiva.

La mayoría del hígado (80 %) está formado por células hepáticas llamadas hepatocitos. Estas células tienen una vida media de 150 días, lo que significa que el hígado se renueva constantemente en condiciones normales. Es el único órgano del cuerpo que puede reemplazar fácilmente las células dañadas, pero si se pierden suficientes células, el hígado puede no ser capaz de satisfacer las necesidades del cuerpo que lleva a la insuficiencia hepática.

El hígado es un órgano regenerativo, pero está limitado en esta capacidad dependiendo de la reserva de energía necesaria para sanar y el anfitrión de las responsabilidades que deben ser atendidas diariamente, independientemente de la capacidad de este órgano central para mantener el ritmo.

La enfermedad hepática puede progresar a cirrosis e insuficiencia hepática. Las complicaciones asociadas incluyen un mayor riesgo de hemorragia e infección, desnutrición y pérdida de peso, disminución de la función cognitiva con el tiempo y un mayor riesgo de cáncer.

Las terapias de refuerzo nos pueden trasladar de una condición de supervivencia cotidiana a aquellas en las que nos sentimos con una mejor calidad de vida.

Esclerosis lateral amiotrófica / ELA

Definición

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva grave del sistema nervioso. A pesar de más de un siglo de su estudio, las causas del desarrollo de la ELA siguen siendo poco claras. Esta enfermedad se caracteriza por la degeneración de las neuronas motoras, que se produce en la médula espinal y el cerebro, dando lugar a parálisis muscular motriz en las últimas etapas de la enfermedad. Su origen radica en el desarrollo de debilidad muscular que provoca la ELA con atrofia del marco muscular. El pronóstico es extremadamente pobre y hasta hace poco, los tratamientos eran sintomáticos y sólo podían retrasar el desenlace fatal.

Tratamiento del autismo

Definición

El autismo es un trastorno del desarrollo neuronal caracterizado por alteraciones en las interacciones sociales, comunicación, alteraciones del estado de ánimo, comportamiento repetitivo, problemas metabólicos y digestivos. También hay un trastorno del espectro autista que describe una serie de condiciones clasificadas como trastornos del desarrollo neurológico. Las características de estos trastornos incluyen déficits sociales y dificultades de comunicación, comportamientos e intereses estereotipados o repetitivos, problemas sensoriales y, en algunos casos, retrasos cognitivos. Estos síntomas se manifiestan típicamente en los primeros dos años de la infancia y afectan el procesamiento de información en el cerebro al alterar la forma en que las células nerviosas se conectan y organizan.

¿Qué causa el autismo?

Los componentes genéticos y la exposición a agentes externos que causan defectos congénitos parecen altamente posibles. Los metales pesados, los antidepresivos durante el embarazo, los pesticidas y las vacunas que contienen mercurio (sarampión, paperas y rubéola) también pueden desempeñar un papel en el trastorno.

Artritis / Artrosis / Osteocondrosis

Definición

El sistema osteomuscular y musculoesquelético es un único complejo formado por huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y estructuras nerviosas, que proporciona apoyo y movimiento espacial del cuerpo humano, así como el movimiento de sus partes y órganos individuales.

La terapia sintomática para la patología del sistema musculoesquelético consiste en fármacos antiinflamatorios no esteroides y esteroideos. Estos medicamentos alivian el dolor, eliminan la inflamación de las articulaciones, pero no aceleran la recuperación del tejido cartilaginoso afectado.

Osteoartritis

Definición

Millones de personas alrededor del mundo están luchando con la osteoartritis, que es la forma más común de artritis. Ocurre porque el cartílago que está protegiendo el extremo mismo del hueso se desgasta. Esto puede sucederle a cualquier articulación del cuerpo, pero con mayor frecuencia ataca las rodillas, manos, caderas o columna vertebral.

Las funciones de unión disminuyen, el dolor afecta el área problemática, así como se vuelve rígido, sensible y con menos flexibilidad de movimiento. Este es un trastorno progresivo, lo que significa que hasta esta nueva forma de tratamiento, incluyendo inyecciones de PRP y tratamiento con células madre, era imposible revertir los síntomas o detener su deterioro.

Con el ejercicio regular y manteniendo un peso saludable, la progresión de la osteoartritis generalmente puede retrasarse. Sin embargo, en muchos casos fue necesaria la cirugía, razón por la cual las inyecciones de PRP y el tratamiento con células madre son útiles, ya que pueden aportar mejoras significativas sin que sean abrasivas, agresivas, dolorosas, difíciles o inseguras. Además, no sólo ponen fin a los síntomas y la progresión de la afección, sino que también la devuelven a la etapa más temprana y saludable que una vez fue.

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Definición

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo que se desarrolla a lo largo de muchos años, ocasionando trastornos del movimiento y déficit en el funcionamiento mental.

La enfermedad más ampliamente vista del sistema nervioso – generalmente ocurre en los ancianos – es causada por la degeneración de las neuronas que producen dopamina en el cerebro medio.

Estas células regulan el movimiento y su muerte provoca temblores, rigidez muscular y lentitud de movimiento que son las principales características de la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson afecta al cerebro. Se pone peor a medida que las personas con este diagnóstico envejecen. Ocurre cuando ciertas células nerviosas del cerebro no funcionan correctamente. Estos nervios ayudan a controlar los movimientos del cuerpo. Las células en la parte del cerebro que es responsable de controlar el movimiento voluntario dejan de producir dopamina. Las neuronas mueren prematuramente y el cerebro no recibe los mensajes necesarios sobre el movimiento que causa el Parkinson.

Demencia

Definición

La demencia es una categoría de enfermedades que afectan las capacidades cognitivas del cerebro y de la persona, como el pensamiento y la memoria, que pueden crear numerosas dificultades en las actividades diarias. Es causada por la muerte celular en el cerebro. Esta es una condición a largo plazo, que a menudo empeora progresivamente con el paso del tiempo. Aproximadamente el 50-70% de todos los casos son enfermos de demencia, pero hay otros tipos de demencia incluyendo demencia vascular, demencia corporal lasciva, así como los que pueden ser causados por otras enfermedades como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, infección cerebral, etc. En los casos en que la demencia ocurrió debido al hipotiroidismo, la enfermedad de Lyme, la deficiencia de vitamina B12 y la neurosífilis, puede ser reversible.

Esta condición tiene una tendencia a ser malentendida por muchas personas que creen que es una parte natural del envejecimiento, mientras que otros piensan que un simple olvido significa demencia. Ninguna de estas creencias es exacta. Aunque la demencia se dirige principalmente a la población de edad avanzada, es decir, a las personas mayores de 65 años o más, no es un proceso normal que ocurre a todas las personas que envejecen. Alrededor del 10% de las personas desarrollarán demencia en algún momento y actualmente afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo.

Los signos y síntomas de la demencia varían de una persona a otra y hay varias etapas en las que se puede diagnosticar al paciente, dependiendo de lo leve o severo que sea. Los cambios cognitivos pueden incluir pérdida de memoria, confusión, dificultades con el lenguaje, comunicación, encontrar las palabras correctas, razonamiento, resolver problemas, ocuparse de tareas complicadas, organización y planificación y otros asuntos similares. En el aspecto psicológico, puede causar depresión, cambio de personalidad, ansiedad, paranoia, alucinaciones, etc.

No hay cura para la demencia en este momento y aparte de proporcionar ayuda al paciente en una forma de atención y algunos medicamentos que pueden mejorar ligeramente los problemas, para la mayoría de las personas los síntomas se deterioran. Sin embargo, la medicina moderna mejora a diario y nuevos descubrimientos como el tratamiento con células madre trajeron esperanza y luz a los que sufren de esta enfermedad.

Enfermedad de Alzheimer

Definición

La enfermedad de Alzheimer o simplemente la EA es una forma de demencia. Es un trastorno neurológico grave que causa la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo. La enfermedad es asintomática y con el tiempo empeora constantemente. Esta es una enfermedad incurable, que normalmente lleva a la muerte. La mayoría de las veces, la enfermedad de Alzheimer se diagnostica en personas mayores, aunque también puede atacar a la población más joven.

El síndrome de Alzheimer es causado por la muerte progresiva de las células cerebrales. A menudo resulta de una cierta combinación de factores genéticos, comportamentales y medioambientales. Los científicos aún no entienden por completo qué causa esta enfermedad, pero es obvio que la EA daña severamente el cerebro.

Afectado por esta enfermedad, el cerebro pierde sus células y las conexiones entre ellas. Junto con la muerte de las células, el cerebro sufre cierto encogimiento. Al principio, los únicos síntomas de este proceso son una leve confusión o un creciente olvido. Sin embargo, con el tiempo, AD roba a un paciente la mayoría de los recuerdos. Si una persona no se somete a una terapia de Alzheimer grave, comienza a sufrir desorientación, problemas de habla y escritura, síndrome de abstinencia social, ansiedad y depresión. Los pacientes que sufren de esta enfermedad pierden su capacidad de pensar y razonar, tomar juicios y decisiones, planear y realizar incluso tareas simples.

Enfermedad de Ataxia

Definición

La ataxia es una condición médica en la que el individuo carece de coordinación muscular. Afecta a las acciones voluntarias. Algunas de estas acciones incluyen correr, movimientos de flexión, habilidad para hablar, movimientos peristálticos y oculares. Se ha encontrado que las aplicaciones de células madre mejoran las condiciones de los pacientes que sufren de este trastorno.

La ataxia a menudo se presenta como uno de los síntomas de un problema subyacente como la parálisis cerebral, trastornos cerebelosos como la degeneración cerebelosa subaguda, apoplejía y muchos otros. También puede ocurrir como un trastorno por sí solo debido a una mutación en el fondo genético de un individuo. La causa neurológica de la ataxia es un deterioro de la parte del cerebro responsable de los movimientos musculares, el cerebelo.

Hipertensión arterial

Definición

La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, es una enfermedad crónica relacionada con la elevación de la presión arterial dentro de las arterias. Los vasos sanguíneos que transportan oxígeno desde el corazón del cuerpo conectan el órgano principal del organismo con sus tejidos. La presión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes de las arterias.

Sintomas

La enfermedad temprana puede progresar asintomáticamente. La principal evidencia de esta patología es la fatiga respiratoria en los períodos de actividad física. Por regla general, comienza lentamente, empeorando con el tiempo. Otros síntomas incluyen fatiga, dolor torácico y desmayo. Los pacientes con hipertensión arterial a menudo sufren de hinchazón en tobillos y piernas.

La enfermedad se clasifica en dos tipos:

tipo esencial o primario;

tipo secundario.

El primer tipo de la enfermedad no está relacionado con ninguna causa médica subyacente. Incluye alrededor del 90% de todos los casos en el mundo. El 10% restante corresponde al tipo secundario de la patología. En este caso, la hipertensión es causada por otros problemas de salud.

Si un paciente no recibe una terapia adecuada de hipertensión arterial, la enfermedad puede dañar seriamente todo el organismo. A menudo causa endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo que limita el flujo sanguíneo al corazón, cerebro, riñones, piernas y brazos del paciente. Como resultado, se pueden presentar: ataques cardíacos, insuficiencia renal, dolor torácico, daño ocular, accidente cerebrovascular y aneurismas.

Síndrome de fatiga crónica

Definición

El síndrome de fatiga crónica (SFC) se extendió particularmente en los países civilizados. Se manifiesta como una enfermedad causada por los efectos del estilo de vida rápido, en cualquier grupo de edad. Cada uno de nosotros ha experimentado esta condición en la vida cotidiana después de un trabajo duro e intensivo y la falta de sueño. A menudo una persona sólo necesita dar un descanso al cuerpo, y comenzará a trabajar de nuevo a toda velocidad, pero es bueno saber sobre la terapia con células madre para el síndrome de fatiga crónica.

La aparición del CFS se asocia al desarrollo de la neurosis de los centros reguladores centrales del sistema nervioso autonómico. Esto se debe a la inhibición de las actividades de la zona responsables de los procesos inhibitorios. En particular, corren especial riesgo los habitantes de las megaciudades, los empresarios y las personas con mayor responsabilidad en el lugar de trabajo. Sin embargo, esto se puede resolver con la ayuda de la terapia de células madre para el síndrome de fatiga crónica. Los factores que contribuyen a ello son la situación ecológica desfavorable, la emisión de toxinas industriales y metales pesados, las enfermedades crónicas, incluidos los virus. Las formas en que las células madre pueden curar el síndrome de fatiga crónica pueden ser diferentes. En la mayoría de los casos, la fatiga crónica surge por un espectro de no uno, sino por toda la gama de razones y sus síntomas pueden variar. Algunas veces, el CFS es difícil de diagnosticar si una persona no está buscando ayuda en una clínica especializada de terapia con células madre. En la medicina moderna, se cree que el agente causal de esta enfermedad puede ser el virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, enterovirus, virus del herpes de tipo I y II y otros, que atacan cuando se reduce la inmunidad. La disminución de la inmunidad es un factor importante en el desarrollo de esta afección, razón por la cual a menudo se denomina disfunción inmunitaria por fatiga crónica en la literatura médica.

Obesidad

Definición

Los estudios han encontrado que el aumento de peso no se ve necesariamente afectado por las cantidades de alimento que una persona come. Usted puede perder grasa localizada en esas áreas difíciles de quemar como el vientre, mentón, manijas de amor, muslos y brazos, pero también puede cambiar el funcionamiento de su metabolismo con el tiempo que es más importante.

Enfermedad de Lyme

Definición

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida a los humanos por garrapatas que portan el tipo de bacteria Borrelia. Hay cuatro grupos de Borrelia: mayonii, burgdorferi, afzelii y garinii. Dependiendo de la región en la que vive el insecto, tiene tendencia a portar diferentes bacterias, por ejemplo las que se encuentran en los Estados Unidos pueden tener Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii, mientras que Borrelia afzelii y Borrelia garinii representan un peligro para los residentes de Europa y Asia.

Debido a que esta enfermedad infecciosa se propaga por garrapatas que se encuentran en la naturaleza, las víctimas de la enfermedad de Lyme son generalmente aquellas que pasan mucho tiempo al aire libre. Por eso es importante ser consciente de ello, para tomar las precauciones adecuadas. También es bueno notar que no todas las garrapatas son infecciosas y la enfermedad de Lyme es menos probable que se desarrolle en caso de que el insecto esté adherido a la piel menos de 36 a 48 horas después de la picadura.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme tienden a aparecer en etapas. El primer signo generalmente se encuentra en el mismo lugar de la mordedura, donde se forma la protuberancia roja. Esta es una reacción común a la picadura de una garrapata y no tiene que indicar la enfermedad de Lyme. Sin embargo, es importante monitorear cualquier otro signo o síntoma que se pueda desarrollar en el transcurso de un mes. Uno de los más importantes es el sarpullido que aparece alrededor de la marca de la mordedura en forma de un patrón de diana. Con el tiempo se expande y puede llegar a ser de unos 30 cm (12 pulgadas). Otros problemas tempranos son a menudo parecidos a la gripe e incluyen fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolores de cabeza, etc. Algunos de los síntomas poco comunes, pero aún posibles, que se desarrollan en el transcurso de unas semanas después de la infección incluyen latidos irregulares del corazón (generalmente duran sólo un par de días), inflamación del hígado u ojo y forma grave de fatiga.

En caso de que los síntomas tempranos se descuiden y no se traten durante un tiempo, se desarrolla la siguiente etapa de la enfermedad de Lyme, junto con nuevos síntomas más graves. El dolor articular, generalmente en las rodillas, se vuelve muy severo y también puede venir con inflamación. Sarpullidos conocidos con el nombre de Erythema migrans, que se extienden a diferentes partes del cuerpo. Algunos de los síntomas más peligrosos de la forma madura de la enfermedad de Lyme son los problemas neurológicos. Se puede desarrollar meningitis, así como otros problemas cerebrales complicados. La parálisis de Bell es una condición que paraliza un lado de la cara y es otro de los síntomas de la enfermedad de Lyme. Las extremidades débiles y adormecidas, los músculos incapaces de moverse, las náuseas, los vómitos, las erupciones cutáneas, etc. son todos signos de que la enfermedad de Lyme ha progresado a la etapa más grave.

Aunque la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme son tratados con éxito con antibióticos si se descubren a tiempo, cerca del 20% de sus pacientes terminan sufriendo de la enfermedad de Lyme crónica o el síndrome de la enfermedad de Lyme después del tratamiento. Esto trae muchas discapacidades y hasta hace poco los pacientes tenían dificultades para mantenerlos bajo control. A menudo gira alrededor de Neuroborreliosis (desorden del sistema nervioso central, afectando el cerebro) y crea numerosos síntomas complejos y la condición que no es curable.

Las personas de diferentes partes del mundo se infectan con el virus de Borrelia, pero en muchos países el síndrome de la enfermedad de Lyme después del tratamiento todavía no es reconocible, por lo que los pacientes no tienen acceso al tratamiento tan necesario en su patria. Por ejemplo, este es un problema creciente en Australia, donde miles de personas están infectadas y la prevalencia está aumentando, sin embargo, no hay apoyo gubernamental para esta condición.

Enfermedad de Crohn

Definición

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal que causa inflamación del revestimiento del tracto digestivo (cualquier parte de la boca al ano). Los síntomas pueden variar, pero más comúnmente incluyen dolor abdominal, diarrea (sangre, en casos severos), fiebre, fatiga, disminución del apetito y pérdida de peso. Esto puede llevar a muchas complicaciones, y los que sufren de la enfermedad de Crohn conllevan un mayor riesgo de cáncer intestinal.

Los períodos de brote y remisión son característicos de esta enfermedad. Muchas personas experimentan los síntomas años antes de ser diagnosticadas. Aunque está relacionado con el sistema inmunológico, el de Crohn no es una enfermedad autoinmune. Esta es una afección crónica y no hay cura, aunque los medicamentos y tratamientos pueden ser útiles para calmar los síntomas o evitar que ocurra un brote. Los medicamentos que se usan con más frecuencia incluyen corticosteroides para detener los síntomas, y metotrexato o una tiopurina para prevenir las recaídas. Se recomienda encarecidamente a los fumadores que abandonen su hábito, ya que afecta significativamente a los síntomas de una enfermedad. Incluso con los tratamientos, alrededor de la mitad de las personas terminan necesitando una cirugía en el curso de los primeros diez años con una enfermedad.

La causa aún se desconoce, pero los estudios muestran que es probable que se trate de una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Las personas que tienen hermanos con esta enfermedad tienen alrededor de 30 veces más posibilidades de desarrollarla por sí mismas. También se ha extendido más en los países desarrollados y en el entorno urbano. La enfermedad de Crohn es la que más casos tiene en Europa oriental (alrededor de 3 personas por cada 1.000 diagnosticados). Usualmente comienza entre los 15 y 30 años de edad y tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por igual. El tabaquismo, la ingesta de proteínas animales y el estrés están relacionados con esta afección.

La enfermedad de Crohn a menudo se confunde con la colitis ulcerosa, porque los síntomas son bastante similares. Sin embargo, mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte de la vía gastrointestinal, la úlcera sólo afecta al colon. Diagnosticar la enfermedad de Crohn puede ser un reto, pero el método más efectivo es la colonoscopia, que es 70% precisa.

A pesar de que los pacientes con Crohn sólo han reducido ligeramente la esperanza de vida en general, una serie de complicaciones diferentes pueden fácilmente terminar siendo mortales, por lo que es importante ser cauteloso y hacer los tratamientos apropiados.

Tratamiento de la enfermedad de Carrión

Definición

La enfermedad de Carrison, también conocida como fiebre de Oroya o bartonelosis, es una enfermedad rara en la especie humana.

Causas:

El agente causante de la enfermedad de Carrison es Bartonella bacilliformis, abrigada por la mosca de arena del género Lutzomyia. Es característico de algunos países como Perú, Ecuador y Colombia.

Signos y síntomas

La enfermedad de Carrison muestra pleomorfismo de signos y síntomas. Tiene dos grandes etapas de presentaciones clínicas: fase aguda y fase crónica. Estas dos fases tienen lugar en dos tipos diferentes de células del huésped. La fase aguda tiene lugar en los glóbulos rojos, mientras que la fase crónica tiene lugar en las células endoteliales.

La fase aguda, también conocida como fase hemática, se caracteriza por fiebre, palidez, malestar, agrandamiento del hígado, ganglios linfáticos agrandados y bazo. En esta fase, el paciente sufre de anemia hemolítica grave e inmunosupresión transitoria.

La fase crónica también se conoce como fase eruptiva o fase tisular. Durante esta fase, el paciente desarrolla un sarpullido cutáneo, que resulta de la proliferación de células endoteliales y da lugar a lesiones con capacidad de ulceración y hemorragia. Estos sarpullidos conocidos como verrugas peruanas o verrugas peruana pueden clasificarse en tres categorías, dependiendo del tamaño y características de la lesión; las lesiones más pequeñas son las miliarias, seguidas de las nodulares o subdérmicas; las más grandes son las lesiones mulares. Además, la fase crónica se manifiesta clínicamente con hiperplasia de las lesiones y mitosis profusa y proliferación de capilares dañados.

Ataque de epilepsia

Definición

La convulsión de epilepsia, también conocida como la convulsión tónico-clónica generalizada, es un subgrupo de una de las dos categorías generales de convulsiones. Estas convulsiones surgen de impulsos eléctricos anormales producidos en todo el cerebro. Es el tipo más común de convulsiones generalizadas; el tipo que las personas siempre visualizan cuando se mencionan las convulsiones.

La convulsión de gran mal tiene tres fases: la fase tónica, la fase clónica y la fase postictal o postconvulsiva.

Síntomas

Los síntomas de las convulsiones de epilepsia son específicos de la fase. A veces, la gente puede experimentar cualquiera de las fases sin el otro.

La fase tónica se caracteriza por la pérdida del conocimiento, rigidez de los músculos debido a una contracción repentina, que hace que la persona caiga. La persona también está experimentando un problema conocido como tragar la lengua. Esto se previene insertando algo en la boca del paciente. Sin embargo, esto lastima al paciente mientras más apretada esté la mandíbula.

La fase clónica

La fase clónica está marcada por la contracción rítmica de los músculos con flexión y relajación alternas. Los signos iniciales de la fase clónica son espasmos musculares. La frecuencia de flexión y relajación de los músculos disminuye gradualmente hasta que la sacudida se detiene. Por lo general, la persona suspiraba profundamente y luego comenzaba a respirar normalmente. La fase clónica puede durar un minuto o más.

La fase postictal o postconvulsiva

Ocurre después de la fase tónica y clónica. La persona entra en un sueño profundo debido a fatiga y confusión. También durante la fase postictal, el paciente puede experimentar dolores de cabeza severos y la inconsciencia puede persistir por minutos después de que la convulsión haya cesado. Este período está marcado por una tremenda actividad del cerebro que trata de controlar las células cerebrales para detener la convulsión.

Causas

La sincronización anormal de los impulsos eléctricos a través del cerebro causa convulsiones. Esto sucede a través de la intercomunicación entre las células cerebrales a través de sus sinapsis o intersecciones de huecos.

La mayoría de los casos de ataques de epilepsia son causados por epilepsia. Sin embargo, hay otras condiciones que pueden crear convulsiones de gran mal.

Estos incluyen:

  • Lesiones – Lesiones traumáticas como lesiones en la cabeza, lesiones por falta de oxígeno y derrame cerebral.
  • Infecciones como encefalitis, meningitis o antecedentes de dichas infecciones.
  • Anomalías congénitas o del desarrollo como malformaciones de los vasos sanguíneos en el cerebro, síndromes genéticos y tumores cerebrales.
  • Trastornos metabólicos como niveles muy bajos de glucosa en sangre, sodio, calcio o magnesio.
  • Síndromes relacionados con la abstinencia de alcoholes y drogas.

Hipogonadismo

Definición

El hipogonadismo se refiere al deterioro en la funcionalidad de las gónadas: los ovarios en las hembras y los testículos en los machos, resultando en alteración o disminución de la biosíntesis de las hormonas sexuales. Por lo tanto, tenemos hipogonadismo masculino e hipogonadismo femenino.

El hipogonadismo masculino ocurre cuando hay alteración de la función de los testículos y consecuente deterioro en la producción de la hormona sexual masculina, testosterona y otros andrógenos. El hipogonadismo femenino es un impedimento en la actividad de los ovarios con la consiguiente reducción de las hormonas sexuales femeninas, por ejemplo, el estrógeno, producido por los ovarios.

Dependiendo del grado de deterioro, el hipogonadismo puede resultar en infertilidad parcial o completa debido a que los bajos niveles de hormonas sexuales pueden llevar a un desarrollo sexual defectuoso tanto en la etapa primaria como en la secundaria.

Tipos

El hipogonadismo es ampliamente categorizado en dos por los endocrinólogos:

  • Hipogonadismo primario
  • Hipogonadismo secundario
    En el hipogonadismo primario, hay niveles bajos de gonadotropinas con altos niveles de hormona foliculoestimulante (FSH) y hormonas luteinizantes (LH). Aquí, el problema es de las gónadas.

Ejemplos de hipogonadismo, que puede ser el resultado de problemas en las gónadas, son los síndromes de Klinefelter y Turner.

En el hipogonadismo secundario, la FSH y la LH son generalmente normales o de punto bajo al hecho de que el problema es de la hipófisis o hipotálamo, la parte del cerebro responsable de la secreción de estas hormonas. Ejemplos de hipogonadismo que surgen de defectos hipotalámicos o pituitarios son el síndrome de Kallmann y el hipopituitarismo.

Existe otro tipo de hipogonadismo que resulta de la insensibilidad a los andrógenos o de la falta de respuesta androgénica. Aquí, no hay suficientes receptores para unir la hormona sexual masculina, la testosterona. Esto hace que el macho parezca más una hembra, a pesar del cromosoma XY.

Síntomas

  • Retraso en la pubertad
  • Infertilidad (parcial o completa)
  • Deterioro de la capacidad intelectual (memoria)
  • Comportamientos sociales dañados

Úlcera péptica

Definición

La úlcera péptica surge de una ruptura en el revestimiento abdominal, ya sea en la parte superior del intestino o en la parte inferior del esófago, lo que resulta en úlceras gastrointestinales.

Tipos

Dependiendo de la localización de la úlcera, la úlcera péptica se divide en dos tipos:

1. Úlcera gástrica: la úlcera se presenta en el estómago.
2. Úlcera duodenal: la úlcera se presenta en el intestino.

Síntomas

Algunos síntomas se basan en la localización de la úlcera y la edad del paciente. Ambos tipos de úlcera péptica comparten algunos síntomas comunes. Los siguientes síntomas se encuentran en la enfermedad de úlcera péptica:

Dolor abdominal – también conocido como dolor epigástrico. Es un síntoma relacionado con las comidas, y difiere en el tiempo de manifestación de las úlceras gástricas y duodenales. Durante una comida, el dolor epigástrico en la úlcera gástrica se hace tan pronunciado debido a la producción de ácido a medida que los alimentos entran en el estómago. En la úlcera duodenal, una comida parece aliviar el dolor ya que el esfínter pilórico se cierra para concentrar el contenido estomacal, por lo que el ácido no llega al duodeno. Sin embargo, algunas horas después de la comida, cuando la comida ha sido digerida, y el estómago libera la comida digerida y el ácido en el duodeno; el dolor se vuelve pronunciado.

  • Estómago distendido y sensación de llenura estomacal.
  • Pérdida de peso que suele ir acompañada de pérdida de apetito.
  • Vómitos de sangre, también conocida como hematemesis. El vómito sanguíneo generalmente proviene de la úlcera gástrica y del esófago dañado.
  • La trampa del paciente es generalmente verde oscuro con olor ofensivo debido a la presencia de hierro oxidado de la hemoglobina metabolizada.
  • En casos raros, la úlcera péptica ocasiona una perforación gástrica o duodenal que causa peritonitis aguda que requiere una intervención quirúrgica inmediata.

Enfermedad de Pick

Definición

Formalmente se considera un grupo de enfermedades neurodegenerativas con síntomas que involucran disfunciones del lóbulo frontal y temporal; la enfermedad de Pick se conoce más recientemente como una forma de demencia frontotemporal.

Síntomas

Un paciente con la enfermedad de Pick muestra síntomas como trastornos del lenguaje y problemas de memoria. Un enfermo de la enfermedad tiende a alejarse de su familia. El médico también expresa cambios en el comportamiento, puede estar innecesariamente nervioso y temeroso. Los que sufren también tienen un trastorno compulsivo de compra u oniomanía. La conducta social dañada, que es evidente en la violación del decoro y opiniones inusuales, se puede ver en las personas con esta enfermedad. El paciente también es excesivamente poco obediente y tiene poco entusiasmo. Los que sufren exhiben sobreactividad, incluyendo paseos y vagabundeos. Sin embargo, algunos pacientes pueden ser asintomáticos, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.

Enfermedad de lupus

Definición

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una de las formas de lupus eritematoso. Es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus tejidos sanos, generalmente todos los sistemas de tejido del cuerpo incluyendo el corazón, riñones, articulaciones, pulmones e incluso las células sanguíneas.

Síntomas

El lupus eritematoso sistémico generalmente viene con síntomas severos y leves alternados. Los síntomas también varían entre los individuos. Con tratamiento, las personas que sufren de la enfermedad pueden llevar una vida normal.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor articular y articulaciones inflamadas
  • Fatiga severa
  • Un sarpullido característico llamado erupción mariposa que ocurre en la nariz y las mejillas.
  • Anemia
  • Caída del cabello
  • Sistema de coagulación disfuncional
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de hormigueo en los dedos en clima frío; los dedos también pueden volverse blancos o azules; una condición conocida como fenómeno de Raynaud.
  • Algunos síntomas son particulares de la parte del cuerpo que está siendo atacada, por ejemplo, síntomas cardíacos, cutáneos, excretorios y respiratorios.

Dermatomiositis

Definición

Todos amamos nuestra piel y ponemos atención a cada pequeño rasguño accidental en ella. La dermatomiositis es una rara afección inflamatoria caracterizada por debilidad muscular, erupciones cutáneas y músculos inflamados. Tanto los adultos como los niños pueden ser afectados por la dermatomiositis. Los adultos de entre 40 y 60 años son más vulnerables a contraer la dermatomiositis, mientras que los niños se ven mayormente afectados entre los 5 y los 15 años. Las mujeres han duplicado las posibilidades que los hombres.

Sin embargo, no hay ninguna opción de tratamiento disponible que pueda dar la cura total, su tratamiento de los síntomas se puede hacer. Con la ayuda de la intervención, la erupción cutánea se puede eliminar y usted puede recuperar el poder muscular y la fuerza. El pronóstico no es demasiado satisfactorio, pero la detección temprana de la enfermedad puede salvarle de complicaciones potencialmente mortales.

Las causas de la dermatomiositis

A pesar de que aún no se conoce su causa exacta, se cree que las reacciones del sistema inmunológico alterado desencadenan la enfermedad. Cuando sus células inmunitarias atacan incondicionalmente sus células musculares, las células inflamatorias alrededor de sus vasos sanguíneos causan la destrucción anormal de los tejidos musculares.

Sin embargo, aquellos que tienen una historia genética fuerte de dermatomiositis son más propensos a contraer la enfermedad. El cáncer subyacente en ancianos, los agentes infecciosos o tóxicos y varios fármacos son otras causas potenciales de dermatomiositis.

Los síntomas de la dermatomiositis

Uno de los signos clínicos es la erupción cutánea de color morado azulado en las uñas, los codos, el pecho o la cara. La debilidad muscular también ocurriría y podría empeorar a medida que la enfermedad progresa. A partir de su cuello, la debilidad muscular corresponderá a brazos o caderas y puede estar en ambos lados de su cuerpo. También, otros síntomas posteriores son:

  • Dificultad para tragar
  • Dolor y sensibilidad muscular
  • Fatiga
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fiebre
  • Problemas pulmonares
  • La Dermatomiositis Amiopática es un tipo raro caracterizado por erupciones cutáneas, pero no por debilidad muscular.

Enfermedad por lesión axonal difusa

Definición

Los accidentes de los traumatismos causados por accidentes de tráfico están aumentando a un ritmo acelerado en la actualidad, por lo que una persona puede perder la vida o quedar discapacitada. Fracturas, heridas y cortes aparecen externamente, pero, ¿qué sucede cuando las lesiones internas persisten y dan los síntomas severos? La Lesión Axonal Difusa (DAI) es un tipo de lesión cerebral traumática. Esas lesiones que generan la fuerza de cizallamiento en las neuronas promueven que los tejidos cerebrales se deslicen unos sobre otros. Como resultado de ello, se produce una extensa lesión axonal o de materia blanca junto con varios micro rasgones. Además, las células nerviosas se hinchan y perturban las señales nerviosas. El pronóstico de lesión axonal difusa no es satisfactorio. Sin embargo, la gestión conservadora es sólo una opción. Como muchas partes del cerebro se ven afectadas por una lesión axonal difusa, siempre es grave e incluso puede llegar a ser potencialmente mortal a veces. Dependiendo de qué tan extensa sea la lesión y de cuán temprano comience el tratamiento, algunas personas pueden recuperarse completamente, mientras que otras no.

Causas de la lesión axonal difusa

El mecanismo principal que causa la lesión axonal difusa es la aceleración y la desaceleración. Principalmente, es la lesión relacionada con el temblor y daña los tejidos cerebrales bastante gravemente. La tensión rápida y la fuerza de cizallamiento sobre las neuronas crea las lesiones en la materia blanca. Por lo tanto, las causas más comunes que desencadenan este mecanismo son:

  • Cataratas
  • Lesiones relacionadas con el deporte
  • Golpe en la cabeza
  • Accidentes automovilísticos
  • Síndrome del bebé sacudido

 

Síntomas de la lesión axonal difusa

Debido a la lesión cerebral, no sólo la lesión axonal difusa puede ocurrir con el accidente, usted puede sufrir de contusiones o conmociones cerebrales con DAI. Por lo tanto, es importante y difícil identificar el problema antes. Si usted ha tenido un golpe en la cabeza y sacude la cabeza incontrolablemente en ese momento, debe considerar seriamente el chequeo médico.

Además, si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas después de caídas, lesiones relacionadas con deportes o AMEU, debe reportarse al Departamento de Emergencias inmediatamente:

  • Cambios en la cognición o percepción
  • Cambios inexplicables y repentinos en el estado de ánimo o la personalidad
  • Niveles de conciencia alterados
  • Dificultad para reconocer las palabras, la persona, las personas o el lugar
  • Cambios en la memoria
  • Dificultad para leer y hablar

Si las lesiones se forman en el área motora del cerebro, también pueden causar síntomas motores, incluyendo problemas para caminar o coordinación. Además, la persona con DAI puede entrar en coma a medida que la enfermedad progresa.

Encefalopatía

Definición

La encefalopatía se refiere a las estructuras cerebrales anormales o al funcionamiento inadecuado de su cerebro. Dependiendo de la patología subyacente, puede causar problemas a largo o corto plazo. Los síntomas pueden volverse estables, estáticos o empeorar a medida que la enfermedad avanza. Además, la pérdida cerebral significativa es una característica cardinal de la encefalopatía. No hay ninguna población en particular que sea más propensa a contraer la encefalopatía, debido a que la encefalopatía se clasifica en muchos tipos, puede afectar a cualquier población de cualquier edad y sexo.

Tipos y causas de la encefalopatía

Como la encefalopatía es un término general (que abarca muchas enfermedades), la lista de sus causas potenciales es enorme. Sólo supongamos que si cualquier mujer embarazada se lesiona, este trauma puede alterar el desarrollo normal del cerebro del bebé y llevar a la encefalopatía. De manera similar, el envenenamiento químico o la función eléctrica dañina también puede causar encefalopatía. También puede ser desencadenada por defectos congénitos. Además, la demencia puede aumentar los riesgos de encefalopatía.

Los tipos se formulan en función de la causa del problema. Por lo tanto, la encefalopatía se divide a su vez en:

  • Encefalopatía Traumática Crónica: Daño nervioso en el cerebro debido a traumatismos múltiples o repetidos en el cerebro. Comúnmente reportado por jugadores de fútbol, boxeadores y militares heridos en ataques explosivos.
  • Encefalopatía de Hashimoto: Asociada a la enfermedad de Hashimoto, en la cual el sistema inmunológico afecta a la glándula tiroides.
  • Encefalopatía hepática: el deterioro del funcionamiento del hígado causa la acumulación de toxinas en los vasos sanguíneos y causa la enfermedad hepática. Si no se resuelve, lleva a la encefalopatía hepática.
  • Encefalopatía Glicina: el aumento inusual de los niveles de glicina (aminoácido) en el cerebro. Es hereditaria o genética y sus síntomas son prominentes inmediatamente después del nacimiento en los bebés.
  • Encefalopatía hipertensiva: la presión arterial muy alta no tratada resulta en la inflamación cerebral, dañando el cerebro y causando la encefalopatía hipertensiva.
  • Encefalopatía isquémica hipoxia: la falta de oxígeno en el cerebro provoca disfunción o daño permanente.
  • Encefalopatía metabólica tóxica: las fallas orgánicas, infecciones o toxinas causan la toxicidad química.

Signos Clínicos de Encefalopatía

La gravedad y la causa juegan un papel clave en los síntomas de la encefalopatía. Los principales síntomas de la encefalopatía son:

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Mala memoria
  • Coordinación alterada
  • Alucinaciones
  • Dificultad para hablar o tragar
  • Debilidad muscular en un área
  • Convulsiones
  • Malas decisiones o resolución de problemas
    Si usted está experimentando la mayoría de los síntomas, debe programar una cita con su médico.

Miositis por cuerpos de inclusión

Definición

La Miositis por cuerpos de inclusión (IBM) es una enfermedad inflamatoria, que ocurre sobre todo después de la edad de 50 años. Se caracteriza por la inflamación muscular crónica, acompañada de la debilidad muscular proximal y distal y el desgaste. Su incidencia también se encuentra a la edad de 30 años. La presentación típica de IBM es la dificultad para tragar, debilidad muscular y atrofia de la muñeca, dedos y antebrazo.

Otras formas de miopatías son más comunes en las mujeres, pero los hombres están en alto riesgo de desarrollar la miositis porCuerpo de Inclusión. Su progresión es lenta.

¿Cómo clasificar la Miositis por cuerpos de inclusión?

Existen dos formas de IBM, denominadas sIBM inflamatorio familiar y sIBM de inclusión hereditaria del cuerpo Myopathy sIBM. El primero puede estar presente en muchos hermanos de la misma familia, pero no pasa de una generación a otra. Sin embargo, el segundo tipo es muy raro y está vinculado al tipo específico de defecto genético. Tiene una causa hereditaria.

¿Cuáles son las causas de IBM?

Hasta el momento no se ha descubierto ninguna causa exacta. Sin embargo, las evidencias muestran que su sistema inmunológico ataca los tejidos musculares sanos. Como resultado, su integridad disminuye. La segunda teoría de IBM es que los músculos declinan a los efectos relacionados con la edad en sus músculos. Sin embargo, estudios recientes sugieren que es un trastorno hereditario.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Su inicio es gradual y progresará si no se trata antes. Cuando la debilidad y el desgaste muscular ocurren en muñeca, antebrazo y muslo, hará que la vida de una persona sea extremadamente difícil. La persona con IBM tendría dificultad para subir escaleras, agarrar cualquier objeto y hacer otras tareas domésticas. Como el músculo del muslo no es lo suficientemente potente, comenzará a encogerse y tropezarás con más frecuencia. Como resultado, las probabilidades de caídas aumentarán y se producirá una caída del pie. A diferencia de otras miopatías, el corazón y los pulmones no se ven afectados por IBM. Por lo tanto, si usted está experimentando empeoramiento de los síntomas con el transcurso del tiempo, consiga ayuda médica inmediatamente.

Degeneración Macular

Definición

Podemos ver los objetos lejanos o cercanos, leer los libros informativos y conducir cuidadosamente con la ayuda de nuestra visión intacta. ¿Pero alguna vez imaginaste tu vida sin visión? ¿Qué sucede cuando la disfunción ocurre en los ojos? Hablando francamente, las cosas no estarían a tu favor.

Cuando la porción central de la retina, macular, comienza a deteriorarse debido principalmente a la edad, resulta en la degeneración macular. La retina es la parte sensible a la luz de los ojos. Por lo tanto, si el problema ocurre en esta región, su visión seguramente se verá afectada. Aunque, esto no conducirá a la ceguera completa, puede causar la discapacidad visual significativa. Las personas mayores son más propensas a desarrollar la degeneración macular.

De acuerdo con la última investigación publicada en el JAMA Ophthalmology Journal, se ha revelado que los pacientes con disminución de la agudeza visual debido a la degeneración macular viajan menos, en comparación con los que sufren de deterioro de la visión debido al glaucoma.

Por lo tanto, la degeneración macular deja un impacto negativo en el bienestar psicológico y social de una persona.

Tipos y causas de la degeneración macular

Hay dos tipos principales de degeneración macular que se han encontrado comúnmente en las personas, es decir, húmeda y seca. La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales crecen debajo de la mácula en la coroides, también conocida como Neovascularización Coroidal. Estos vasos sanguíneos anormales causarán una fuga de líquido y sangre en la retina, lo que perturbará la visión intacta. La pérdida de la visión central, las líneas rectas que aparecen onduladas y los puntos ciegos son los principales síntomas de la degeneración macular húmeda. Si la fuga es excesiva, la cicatriz aparecerá y conducirá a la pérdida permanente de la visión central.

La degeneración macular seca se produce cuando los depósitos amarillos, llamados drusen, están presentes en la mácula. Aunque, pocos drusen de tamaño pequeño no molestarán su visión, a medida que crecen en tamaño y número, comenzarán a disminuir la visión de calidad. Las personas con degeneración macular seca encuentran la lectura muy difícil. La atrofia, los puntos ciegos y la pérdida de la visión central son característicos de la degeneración macular seca.
La enfermedad de Stargardt es otro tipo de degeneración macular reportada principalmente en jóvenes. La presencia del gen recesivo es la causa de este tipo.

Síntomas de degeneración macular
El examen regular de la visión puede identificar la degeneración macular a tiempo y el tratamiento puede comenzar poco después. Conocer sus síntomas también es útil para todos nosotros. Sin embargo, pueden ser sutiles y graduales. El síntoma común en ambos es la visión central borrosa, incluso si una persona usa anteojos.

Síntomas de forma seca son:

  • Necesita una luz más brillante para leer cualquier cosa
  • Textos impresos o escritos borrosos
  • Los colores parecen menos vibrantes de lo que deberían ser.
  • Dificultad para reconocer la cara de la persona inmediatamente
  • La visión es más nebulosa y menos definida

Los síntomas de la forma húmeda son:

  • Las líneas rectas aparecen onduladas o torcidas
  • Pérdida de la visión central
  • Punto ciego de la visión central

Meningitis

Definición

Nuestro cerebro está rodeado por las delicadas y sensibles membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Estas membranas pueden dañarse y causar los síntomas correspondientes cada vez que ocurre cualquier infección dentro del cerebro. Cuando la infección bacteriana o viral prolifera en sus meninges (cubiertas protectoras) y causa la inflamación, esta afección se conoce como meningitis.

Es un trastorno poco común y no tiene límite de edad. Sin embargo, se han reportado más casos en adolescentes, bebés, adultos jóvenes y niños pequeños. Cuanto antes se descubra, mejor será el pronóstico y la recuperación. Si no se trata, puede llevar a la septicemia, dejando el daño drástico y permanente a los nervios o incluso al cerebro. Si le diagnosticaron meningitis recientemente, consiga atención médica de inmediato.

Tipos de meningitis

Según su causa, la meningitis se divide en tres tipos principales: bacteriana, micótica y viral. La meningitis bacteriana puede transmitirse a otras personas a través del contacto cercano y puede ser potencialmente mortal. Aquellos que tienen un sistema inmunológico deficiente son más propensos a contraer meningitis fúngica, una forma poco común de meningitis. La meningitis viral no es extremadamente severa y las personas a menudo se recuperan completamente después de comenzar el tratamiento. Como los síntomas de cada tipo varían entre sí, el examen médico es crucial en este punto. Además, algunas vacunas también están disponibles contra los agentes patógenos sospechosos.

Otras causas de la meningitis

A pesar de que las causas mencionadas anteriormente son las principales, algunas de las otras causas también contribuyen al desarrollo de la meningitis. Se desarrollan en el cerebro, los ojos, la garganta y los senos paranasales junto con otras partes del cuerpo. Éstas son algunas de las causas menos comunes de meningitis:

  • Tuberculosis
  • Sífilis
  • Medicamentos para el cáncer
  • Trastornos autoinmunes
  • Infecciones micóticas

Los síntomas clásicos de la meningitis

Aunque, cada tipo tendría un conjunto único de características clínicas, usted debe saber cuáles son las señales alarmantes. O sufres de meningitis viral o bacteriana. Si usted está experimentando la mayoría de los síntomas que se enumeran a continuación, debe recibir ayuda de inmediato:

  • Vómitos
  • Dolor de cabeza severo
  • Fiebre, manos y pies fríos
  • Somnoliento
  • Piel pálida o manchada
  • Cuello rígido
  • Confusión o irritabilidad
  • Convulsiones
  • Problemas para enfrentar las luces brillantes

Amiotrofia monomélica

Definición

La amiotrofia monomélica es un trastorno poco común marcado por la pérdida progresiva y degeneración de las neuronas motoras. Nuestros músculos se contraen y relajan debido a señales continuas que son dadas por las neuronas motoras localizadas en el cerebro y la médula espinal. Las neuronas motoras controlan la acción voluntaria de nuestro músculo. También se conoce como enfermedad de Hirayama y amiotrofia juvenil no progresiva. Los varones de 15 a 25 años son más propensos a contraer la amiotrofia monomélica. Su progresión es gradual y su inicio es lento. Es más común en Japón e India. A pesar de que es un trastorno de la motoneurona inferior, la fasciculación rara vez se observa.

Tipos

No se han identificado tipos importantes, pero algunos casos han mostrado similitudes con la presentación de la amiotrofia monomélica, pero no exactamente iguala sus síntomas. Por lo tanto, se ha comprobado que el tipo, en el que los pequeños músculos de las manos y muñecas se ven afectados por la lenta progresión, es la variante de la MMA y conocido como Síndrome de O’ Sullivan McLeod. Es necesario investigar más a fondo los tipos de amiotrofia monomélica.

Causas

Todavía no se ha identificado la causa exacta. Sin embargo, varios estudios han encontrado que su ocurrencia está relacionada con la radiación o lesión traumática.

Síntomas

La debilidad muscular que comienza con una sola extremidad es uno de los signos clínicos importantes. Como no hay dolor asociado con la enfermedad de Hirayama, los expertos encontraron que una persona con la enfermedad de Hirayama puede tener una pérdida sensorial. Si la enfermedad no se trata rápidamente, una persona puede experimentar la discapacidad. Otros síntomas son:

  • Dificultad de agarre
  • Temblores en las manos
  • Mano débil y atrofiada, músculos del antebrazo
  • Debilidad de una sola extremidad
  • Problemas de control motriz fino

Atrofia multisistémica

Definición

La mayor parte de la función de su cuerpo no está bajo su control, incluyendo su ritmo cardíaco, presión arterial, intestino y vejiga, función de los órganos, etc. La atrofia múltiple del sistema es un trastorno neurológico degenerativo muy raro, que afecta sus acciones involuntarias. A menudo se confunde con la enfermedad de Parkinson, porque tiene algunos síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, incluyendo movimiento lento, deterioro del equilibrio y aumento del tono muscular.

Su aparición es rápida y afecta sobre todo a los adultos. Los cambios en el estilo de vida también juegan un papel clave para avanzar hacia las mejoras, pero su progresión es lenta. El nombre anterior de Multiple Systems Atrophy MSA es Síndrome de Shy-Drager.

¿Cuáles son los tipos de AMS?

Además, se clasifica en MSA con características prominentes de Parkinsonismo (MSA-P) y MSA con características prominentes de Cerebellar (MSA-C). La diferencia entre estos es que el MSA-P tiene las características extrapiramidales dominantes donde, el MSA-C mostrará la ataxia cerebelosa. En el momento de la evaluación, las características prominentes que a partir de la voluntad decidirá qué tipo de MSA usted está sufriendo.

¿Cuáles son las causas?

La causa real aún no se ha encontrado, pero los investigadores creían que las toxinas ambientales o posiblemente el componente heredado están causando la MSA. Otra teoría sugirió que el cambio relacionado con la edad en la edad adulta está aumentando las posibilidades de MSA. Nuevos estudios revelaron que la sobreexposición de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro está dañando partes del cerebro y causando MSA.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo primario de MSA es la hipertensión ortostática – una caída repentina en la presión arterial mientras se cambia de posición y la persona se sentirá débil o mareada. Ambos tipos tienen los distintos tipos de síntomas. Muchas partes de su cuerpo pueden ser afectadas a la vez y se desarrollan a finales de la edad adulta. Si usted está sufriendo de Parkinsonismo, entonces tendrá los siguientes síntomas:

  • Problemas para flexionar brazos y piernas
  • Músculos rígidos
  • Bradiquinesia
  • Temblores posturales (raro en MSA)
  • Pobre equilibrio y coordinación

Las personas con MSA cerebelosa experimentarán

  • Marcha inestable y equilibrio dañado
  • Habla difícil o lenta
  • Trastornos visuales
  • Dificultad para tragar

Miastenia Gravis

Definición

Mientras realizamos nuestras tareas domésticas o cualquier otra actividad extenuante, la fuerte y potente contracción y relajación se realiza a través de delicadas y sensibles señales nunca procedentes del SNC. Si la conexión nerviosa está distorsionada o perdida, esto podría dar lugar a una serie de problemas. La miastenia grave (MG) es una de las enfermedades neuromusculares caracterizadas por el deterioro de la conexión nerviosa y muscular. Como resultado, las señales nerviosas extrañas o bajas conducen a la debilidad muscular. Myasthenia Gravis Foundation of America afirmó que la MG es el trastorno neuromuscular más común y primario. Es una afección poco común y afecta a las mujeres más que a los hombres. Las probabilidades de desarrollar miastenia grave aumentan entre los 40 y 60 años de edad.

No hay cura disponible, pero el tratamiento de los síntomas puede mejorar y mejorar la vida del paciente.

¿Cuáles son las clases de Myasthenia Gravis?

Las clases se dividen en 5 clases principales basadas en la progresión de los síntomas.

Las clases lo son:

Clase I: Los músculos oculares comienzan a debilitarse y el cierre de los ojos es particularmente difícil. Sin embargo, otros músculos del cuerpo permanecen normales.
Clase II: La debilidad en los músculos oculares progresa y la debilidad en otros músculos también es leve. Los músculos axiales, orofaríngeos y respiratorios disminuyen su potencia.
Clase III: Debilidad moderada en los músculos oculares, axiales, orofaríngeos y respiratorios.
Clase IV: Debilidad grave en los músculos oculares, axiales, orofaríngeos y respiratorios. La sonda de alimentación se utiliza para la administración de alimentos.
Clase V: El paciente debe permanecer en cama y puede necesitar la intubación con o sin asistencia de ventilación mecánica.

¿Cuáles son las causas de la miastenia grave?

Cuando su sistema inmunológico comienza a atacar la acetilcolina, un neurotransmisor importante para la comunicación entre el nervio y las células, se produce la debilidad muscular y esta afección se conoce como Myasthenia Gravis.

La mayoría de los adultos con Myasthenia Gravis también han agrandado la glándula timo, una glándula responsable de producir los anticuerpos que nos protegen de los virus y bacterias. Tiende a ser grande en la niñez, pero se vuelve más pequeña a medida que envejecemos. Las complicaciones incluyen timomas e hiperplasia linfática, específicamente de la glándula del timo, que son prominentes en personas con miastenia grave.

¿Cómo saber si usted está sufriendo de MG?

Sus síntomas varían de una persona a otra, pero el síntoma principal es la debilidad muscular en los músculos controlados voluntariamente. Si usted está notando que su debilidad muscular es peor mientras hace cualquier actividad y se recupera mientras descansa, debe hacerse una evaluación médica completa de inmediato. Los siguientes son los otros síntomas que no deben ser ignorados:

  • Parálisis facial
  • Dificultad para hablar
  • Dificultad para subir escaleras
  • Dificultad para levantar objetos
  • Respiración problemática
  • Visión doble
  • Caída de los párpados
  • Fatiga
  • Dificultad para tragar o masticar

Neuropatía

Definición

Nunca se sabe cómo los nervios pueden resultar dañados o afectados. Siempre que los nervios están dañados y no funcionan correctamente, el término general “neuropatía” se utiliza para indicar el problema específico del nervio. No importa qué es lo que está causando que el nervio afecte o distorsione, la extensión es una gran preocupación. Supongamos que usted es un trabajador informático, es más propenso a contraer el síndrome del túnel carpiano. En segundo lugar, si usted tuvo un traumatismo, el desgarro o estiramiento excesivo de los nervios, esto causará complicaciones serias. Además, en alrededor del 30% de los casos, se desconoce la causa de la neuropatía.

La neuropatía se divide en muchos tipos, dependiendo de la ubicación del nervio en particular. Por lo tanto, los enfoques de tratamiento también difieren. Sin embargo, el tratamiento de los síntomas es la clave para tratar la neuropatía.

Clasificación de la Neuropatía

Como la neuropatía es un término amplio, se divide principalmente en función del tipo de nervios implicados o afectados. La neuropatía periférica, la neuropatía craneal y la neuropatía autónoma son los tipos más comunes. En la Neuropatía Periférica, los nervios de las extremidades como dedos de los pies, muñeca, codos o rodillas se ven afectados. La Neuropatía Proximal se caracteriza por dolor específicamente en muslos, caderas, glúteos y hombros.

Cuando cualquiera de los nervios craneales están dañados, se conoce como Neuropatía Craneal. La neuropatía auditiva y la neuropatía óptica son dos de los tipos más comunes. Aquí, su audición y visión se verán afectadas.

La neuropatía autónoma es el daño de los nervios del sistema nervioso autónomo. Los latidos del corazón, la respiración, el intestino y la vejiga, la digestión y el músculo liso se contraen cuando los nervios del sistema nervioso autónomo envían las señales. Si el nervio principal suministrado al órgano está afectado, el daño al órgano también es posible.

La clasificación también se desarrolla con base en un número de nervios involucrados. Si un solo nervio es afectado a la vez, se llama mononeuropatía. Sin embargo, si más de un nervio está afectado, se llama polineuropatía.

Causas

Una variedad de razones o problemas pueden contribuir en la neuropatía, incluyendo:

  • Diabetes
  • Quimioterapia o medicamentos para el VIH
  • Deficiencias de vitamina B12 o vitamina B12
  • Insecticidas o solventes
  • Linfoma o mieloma múltiple
  • Alcohol excesivo
  • Enfermedad renal crónica
  • Enlucidos de yeso apretados
  • Infecciones como herpes zóster, enfermedad de Lyme y VIH
  • Enfermedad hepática crónica
  • Síndrome de Gullian Berre
  • Trastorno hereditario
  • Artritis reumatoide, enfermedad de Sjorgan y artritis lúpica sistémica

Síntomas de Neuropatía

Sus signos y síntomas clínicos van desde el estreñimiento hasta la disfunción eréctil. Tiene un espectro diferente de alarmas que usted debe conocer. A continuación encontrará sus síntomas:

  • Dolor y debilidad muscular
  • Cambios en la piel, cabello y uñas
  • Calambres musculares
  • Fasciculaciones musculares incontroladas
  • Reflejos disminuidos
  • Pérdida de equilibrio y coordinación
  • Entumecimiento y sensación de hormigueo
  • Licitación
  • Sensible al tacto
  • Incontinencia
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Presión arterial anormal

Estos síntomas pueden variar de una afección a otra, así como su pronóstico, opciones de tratamiento y diagnósticos.

Páginas Relacionadas

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSA ENTER PARA BUSCAR