La Actividad Cerebral Revela Que Canciones Escucha Cada Persona

Un grupo de investigadores crea un programa que usa datos fMRI para identificar que piezas musicales se encuentra en ¨la cabeza¨ de la gente

Los investigadores del Instituto D´OR para la investigación y la educación en Brasil ha creado un algoritmo que usa la Resonancia Funcional Magnética (fMRI) para identificar que piezas musicales escuchan las personas. El estudio, publicado el pasado viernes 2 de Febrero en Scientific Reports, involucró a seis personas que escucharon 40 piezas musicales de varios géneros como el clásico, rock, pop y jazz.

Según los investigadores, este enfoque fue capaz de identificar piezas musicales con una mayor precisión en el tiempo y la cobertura espacial. También señalan que estos resultados se obtuvieron para un conjunto de estímulos heterogéneos, incluyendo distintas categorías emocionales de alegría y ternura.

Los investigadores primero reprodujeron diferentes piezas musicales usando la Resonancia Magnética Funcional (fMRI) para medir las señales neuronales en cada canción. Con esta información, introdujeron datos en el ordenador para que identifique la actividad cerebral que correspondía a las dimensiones musicales de cada pieza, incluyendo la tonalidad, el ritmo y el timbre, así como un conjunto de características acústicas de bajo nivel. Una vez introducidos los datos, los investigadores volvieron a reproducir las piezas musicales a los participantes mientras el ordenador identificaba la música que cada persona estaba escuchando en base a las respuestas de la resonancia magnética funcional.

El ordenador decodificó con éxito la información de la resonancia magnética funcional consiguiendo identificar alrededor del 77% del tiempo cuando tenía dos opciones para elegir. Cuando los investigadores presentaron 10 posibilidades, el éxito fue del 74%.

Según los investigadores, la combinación de modelos de codificación y decodificación en el dominio musical tiene el potencial de extender nuestra comprensión de cómo se estructura la información musical compleja en la corteza auditiva humana. Esto fomentará el desarrollo de modelos que en última instancia pueden decodificar la música de la actividad cerebral y puede abrir la posibilidad de reconstruir los contenidos de la imaginación auditiva, el habla interna y las alucinaciones auditivas

Sobre el autor:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSA ENTER PARA BUSCAR