Adiós A Las Migrañas Gracias Al Botox

Adiós A Las Migrañas Gracias Al Botox

Uno de los tratamientos antiaging más conocidos, el bótox, se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades, como los tics o contracciones musculares en algunos casos invalidantes. Además de servir como tratamiento contra arrugas antiestéticas o para el exceso de sudoración (hiperhidrosis), hay más tratamientos basados en la toxina botulínica, como en el caso de la cefalea,  que han conseguido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. La cefalea es una de las dolencias más extendidas en la población general, y que apenas tienen soluciones lejos de los medicamentos, algunos con importantes efectos secundarios y el reposo absoluto.

Los datos de prevalencia de migraña en población general la sitúan en el 12 % de la población general, cerca del 18-20 % en mujeres y del 5-6 % en hombres, ello implica que en España con unos 45 millones de habitantes, habría unos 5.4 millones de migrañosos.

La principal causa de aparición es genética. Se trata de una enfermedad que se puede heredar de forma poligénica. Se hereda la predisposición, luego en cada caso hay unos factores desencadenantes que ponen en marcha las crisis de migraña, como el estrés, la menstruación en las mujeres, los cambios de ritmo de sueño, los viajes, la exposición a la luz, algunos alimentos y un largo etcétera.

El Bótox o toxina botulínica tipo A, se viene utilizando en medicina desde los años 80, sobre todo como fármaco infiltrado intramuscularmente para tratar las distonías (contracción anómala muscular involuntaria, como el blefarospasmo, el espasmo hemifacial,etc.).
Se vio por casualidad que algunos pacientes con estas enfermedades y que además eran migrañosos, mejoraban de sus migrañas al administrarles toxina para sus distonías y se empezó a probar con esta indicación. Ya hace unos años que se viene utilizando como medicación de uso compasivo en pacientes con cefalea crónica que no respondía a otros tratamientos preventivos (afortunadamente la mayor parte de pacientes con migraña solo necesitan tomar medicación para tratar las crisis de dolor; otros con mayor frecuencia de crisis necesitan medicación preventiva (a diario) para bajar la frecuencia e intensidad de las crisis; y otros se muestran resistentes a distintos tratamientos preventivos, y en este reducido grupo es donde se probó la toxina como preventivo).

Hay varias publicaciones que muestran los resultados de varios ensayos clínicos en los que se ha demostrado la eficacia de la toxina botulínica (botox) en la migraña crónica y en la cefalea por abuso de medicación. Son estudios con metodología doble ciego, comparados con placebo y randomizados. Han demostrado, al igual que en la práctica clínica, que más de la mitad de los pacientes responden al tratamiento, y eso que se trata de pacientes refractarios que no lo han hecho con otros tratamientos.

La explicación de porque es útil latoxina en migraña crónica y no en otras cefaleas aún no es del todo clara, pero consigue una desensibilización, es decir, que disminuya la puesta en marcha y mantenimiento de circuitos cerebrales que perpetúan el dolor. Pensamos que se produce un transporte hacia dentro de la toxina por las terminaciones nerviosas sensitivas pericraneales y esto supone que los estímulos dolorosos que llegan a las estructuras cerebrales como el troncoencéfalo se ven disminuidos y ayudan a no perpetuarlos.  De todos modos esperamos que en los próximos años se pueda dilucidar claramente este mecanismo de acción. Esta teórica forma de actuación explicaría que la toxina consiga, sobre todo, disminuir la intensidad del dolor, y sólo en parte, mejorar ostensiblemente su calidad de vida, aunque sigan teniendo todavía crisis de migraña, pero mucho menos intensas y con mejor respuesta a los fármacos que usan para tratarla.

En EAMH realizamos el tratamiento de la cefalea con bótox, aplicando el protocolo de la Sociedad Española de Neurología para las cefaleas y con buenos resultados y un alto grado de satisfacción de nuestros pacientes.

Sobre el autor:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PULSA ENTER PARA BUSCAR